Guía del administrador > Descripción de dominios > Administrador de servicios
  

Administrador de servicios

El Administrador de servicios es un servicio que administra todas las operaciones del dominio. Se ejecuta en los servicios de Informatica. Se ejecuta como un servicio en Windows y como un daemon en UNIX. El Administrador de servicios se inicia al iniciar los servicios de Informatica.
El Administrador de servicios se ejecuta en cada nodo del dominio. Si el Administrador de servicios no se está ejecutando, el nodo no está disponible.
El Administrador de servicios se ejecuta en todos los nodos del dominio para ofrecer soporte al dominio y a los servicios de aplicación:
En la siguiente tabla se describen las funciones de dominio que efectúa el Administrador de servicios:
Función
Descripción
Administración de alertas
El Administrador de servicios envía alertas a los usuarios que están suscritos. Los usuarios se suscriben a las alertas para recibir notificaciones en caso de error en el nodo, elección de la puerta de enlace maestra en el dominio y conmutación por error del proceso de servicio para los servicios del dominio. Cuando se suscriba a las alertas, recibirá distintos correos electrónicos de notificación.
La administración de alertas tiene lugar en el nodo de puerta de enlace maestra.
Autenticación
El Administrador de servicios autentica a los usuarios que inician sesión en las aplicaciones cliente.
La autenticación tiene lugar en el nodo de puerta de enlace maestra.
Autorización
El Administrador de servicios autoriza las solicitudes de usuario de los objetos de dominio en función de los privilegios, las funciones y los permisos asignados al usuario. Las solicitudes para objetos de dominio pueden proceder de la Herramienta del administrador.
La autorización del dominio tiene lugar en el nodo de la puerta de enlace maestra.
Administración de contenedores
Cuando un nodo tiene la función de cálculo, el Administrador de servicios administra los contenedores en el nodo. Un contenedor es una asignación de recursos de CPU y memoria. Los servicios de aplicación utilizan los contenedores para realizar cálculos en los nodos de forma remota. Por ejemplo, un Servicio de integración de datos que se ejecuta en una malla puede ejecutar de modo remoto una asignación dentro de un contenedor en un nodo con la función de cálculo.
La administración de contenedores tiene lugar en cualquier nodo con la función de cálculo.
Configuración del dominio
El Administrador de servicios administra los metadatos de la configuración del dominio.
La configuración del dominio tiene lugar en el nodo de la puerta de enlace maestra.
Configuración de nodos
El Administrador de servicios administra los metadatos de la configuración de nodos del dominio.
La configuración de nodos tiene lugar en todos los nodos del dominio.
Concesión de licencias
El Administrador de servicios registra la información de la licencia y verifica esta información cuando ejecuta servicios de aplicación.
La concesión de licencias tiene lugar en el nodo de la puerta de enlace maestra.
Registro
El Administrador de servicios proporciona eventos de registro acumulados de cada servicio del dominio. Para realizar la función de registro, el Administrador de servicios ejecuta el Administrador de registros y el Agente de registros.
El Administrador de registros se ejecuta en el nodo de puerta de enlace maestra. El Agente de registros se ejecuta en todos los nodos donde se ejecutan sesiones y flujos de trabajo del Servicio de integración de PowerCenter y tareas del Servicio de integración de datos.
Administración de usuarios
El Administrador de servicios administra los grupos y los usuarios nativos y LDAP que pueden iniciar sesión en las aplicaciones cliente. Administra también la creación de funciones y la asignación de funciones y privilegios a los grupos y usuarios nativos y LDAP.
La administración de usuarios tiene lugar en el nodo de la puerta de enlace maestra.
Supervisión
El Administrador de servicios conserva, actualiza, recupera y publica las estadísticas en tiempo de ejecución para los objetos de integración del repositorio de modelos. El Administrador de servicios almacena la configuración de supervisión en el repositorio de configuración del dominio.
La supervisión tiene lugar en el nodo de puerta de enlace maestra.
La siguiente imagen muestra donde efectúa funciones de dominio el Administrador de servicios:
El nodo 1 es un nodo de puerta de enlace maestra con la función de servicio. El Administrador de servicios en el nodo 1 realiza todas las funciones de dominio. El nodo 2 es un nodo de puerta de enlace con las funciones de servicio y de cálculo. El Administrador de servicios en el nodo 2 realiza las funciones de administración de contenedores y configuración de nodos. El nodo 3 es un nodo de trabajo con la función de cálculo. El Administrador de servicios en el nodo 3 realiza las funciones de administración de contenedores y configuración de nodos.