Guía del administrador > Nodos > Funciones de nodo
  

Funciones de nodo

La función de un nodo define el propósito del nodo. Un nodo con la función de servicio puede ejecutar servicios de aplicación. Un nodo con la función de cálculo puede realizar cálculos solicitados por servicios de aplicación remotos. Un nodo con ambas funciones puede ejecutar servicios de aplicación y realizar cálculos de forma local para esos servicios.
De forma predeterminada, todos los nodos de puerta de enlace y de trabajo tienen habilitadas tanto la función de servicio como la de cálculo. Cada nodo debe tener habilitada al menos una función.
Puede configurar una malla del Servicio de integración de datos de modo que algunos de los nodos se dediquen a ejecutar procesos de servicios de aplicación mientras que otros se dediquen a realizar cálculos. Cuando en un nodo de una malla del Servicio de integración de datos solo se habilita la función de cálculo, no hace falta que el nodo ejecute el proceso de servicio. El equipo utiliza toda la capacidad de procesamiento disponible para ejecutar asignaciones. Puede añadir más nodos solo con la función de cálculo a la malla para aumentar la escalabilidad de las asignaciones del Servicio de integración de datos.
Para obtener más información sobre cómo configurar una malla del Servicio de integración de datos, consulte la Guía de servicios de aplicación de Informatica.

Función de servicio

Un nodo con la función de servicio puede ejecutar servicios de aplicación.
Cuando habilita la función de servicio en un nodo, el Administrador de servicios admite los servicios de aplicación configurados para ejecutarse en dicho nodo.
Un nodo requiere la función de servicio en las siguientes situaciones:

Función de cálculo

Un nodo con la función de cálculo puede realizar cálculos solicitados por servicios de aplicación remotos.
Cuando un nodo tiene la función de cálculo, el Administrador de servicios administra los contenedores en el nodo. Un contenedor es una asignación de recursos de CPU y memoria. Los servicios de aplicación utilizan los contenedores para realizar cálculos en los nodos de forma remota. Por ejemplo, una malla del Servicio de integración de datos incluye un nodo 1 con la función de servicio y un nodo 2 con la función de cálculo. El proceso del Servicio de integración de datos que se ejecuta en el nodo 1 ejecuta una asignación dentro de un contenedor en el nodo 2.
Un nodo requiere la función de cálculo cuando el Servicio de integración de datos ejecuta trabajos en el nodo. Cuando el Servicio de integración de datos se ejecuta en un único nodo, el nodo debe tener las funciones de servicio y de cálculo. Cuando el Servicio de integración de datos se ejecuta en una malla, al menos uno de los nodos de la malla debe tener la función de cálculo.
Un nodo no requiere la función de cálculo cuando el Servicio de integración de datos no ejecuta trabajos en el nodo. En tal caso, puede deshabilitar la función de cálculo en el nodo. Sin embargo, dado que la función de administración de contenedores del Administrador de servicios es un proceso ligero, habilitar o deshabilitar la función de cálculo no afecta al rendimiento.
Cuando deshabilite la función de cálculo en un nodo, deberá especificar si desea detener, completar o anular los cálculos que puedan estar en ejecución en el nodo.

Actualización de la función de nodo

De forma predeterminada, todos los nodos tienen las funciones de servicio y de cálculo. Si un nodo se asigna a una malla del Servicio de integración de datos que está configurada para ejecutar tareas en procesos remotos independientes, es posible que desee actualizar la función del nodo.
Habilite solamente la función de servicio para que el nodo se dedique a ejecutar el proceso del Servicio de integración de datos. Habilite solamente la función de cálculo para que el nodo se dedique a ejecutar asignaciones del Servicio de integración de datos.
Nota: Antes de poder deshabilitar la función de servicio en un nodo, debe cerrar todos los procesos de servicio de aplicación que se estén ejecutando en el nodo y asegurarse de que el nodo no sea el nodo principal o de copia de seguridad de ningún otro servicio de aplicación. No se puede deshabilitar la función de servicio en un nodo de puerta de enlace.
    1. En la herramienta del administrador, haga clic en la ficha Administrar > vista Servicios y nodos.
    2. En el navegador del dominio, seleccione un nodo asignado a una malla del Servicio de integración de datos.
    3. En la vista Propiedades, haga clic en Editar para las propiedades generales.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Editar propiedades generales.
    4. Seleccione o borre las funciones de servicio y de cálculo para actualizar la función del nodo.
    5. Haga clic en Aceptar.
    6. Si deshabilita la función de cálculo, aparecerá el cuadro de diálogo Deshabilitar la función de cálculo. Realice los pasos siguientes:
    1. a. Seleccione uno de los siguientes modos para deshabilitar la función de cálculo:
    2. b. Haga clic en Aceptar.
    7. Si ha actualizado la función en un nodo asignado a un Servicio de integración de datos o a una malla del Servicio de integración de datos, recicle el Servicio de integración de datos.

Visualización de procesos en un nodo con la función de servicio

Puede ver el estado de todos los procesos de servicio de aplicación configurados para ejecutarse en un nodo con la función de servicio. Antes de cerrar o quitar un nodo, puede ver el estado de todos los procesos de servicio de aplicación para determinar qué procesos de servicio debe deshabilitar.
Cuando un nodo no tiene la función de servicio, ningún proceso de servicio de aplicación puede ejecutarse en él.
    1. En la herramienta del administrador, haga clic en la ficha Administrar > vista Servicios y nodos.
    2. En el navegador del dominio, seleccione un nodo con la función de servicio.
    3. En el panel de contenido, seleccione la vista Procesos.
    La vista muestra el estado de todos los procesos de servicio de aplicación configurados para ejecutarse en el nodo.