Guía del administrador > Supervisión > Supervisar flujos de trabajo
  

Supervisar flujos de trabajo

Puede supervisar los flujos de trabajo en la vista Estadísticas de ejecución de la ficha Supervisar.
Puede ver información sobre las instancias de flujo de trabajo que se ejecutan desde un flujo de trabajo en una aplicación implementada. Para supervisar un flujo de trabajo, expanda una aplicación en el navegador y seleccione la carpeta Flujos de trabajo. Una lista de instancias de flujo de trabajo aparece en el panel de contenido. El panel de contenido muestra las propiedades de cada instancia de flujo de trabajo, como el nombre, el estado, la hora de inicio y las propiedades de recuperación de cada instancia de flujo de trabajo. Si se ha ejecutado una instancia de flujo de trabajo en una malla, el panel de contenido muestra el nodo que ejecutó cada asignación en la instancia de flujo de trabajo.
Seleccione una instancia de flujo de trabajo en el panel de contenido para realizar las siguientes tareas:
Expanda una instancia de flujo de trabajo para ver las propiedades sobre los objetos del flujo de trabajo.

Gráfico de flujo de trabajo

Puede ver los detalles de un flujo de trabajo que se ejecuta en la herramienta de supervisión en un formato gráfico.
Después de ejecutar un flujo de trabajo, podrá ver la vista gráfica del flujo de trabajo en la herramienta de supervisión. En el gráfico del flujo de trabajo puede ver la ejecución secuencial de las tareas de asignación en el flujo de trabajo. El gráfico del flujo de trabajo permite ver de un vistazo los puntos de error en un flujo de trabajo.
En el gráfico del flujo de trabajo puede ver los siguientes detalles de un flujo de trabajo:
Puede realizar las siguientes tareas desde el gráfico del flujo de trabajo:

Ver un gráfico de flujo de trabajo

Puede ver un gráfico de flujo de trabajo que muestra la ejecución secuencial de las tareas de asignación del flujo de trabajo.
    1. Haga clic en la vista Estadísticas de ejecución.
    2. En el navegador del dominio, expanda una aplicación.
    3. Seleccione la carpeta Flujos de trabajo.
    Aparece una lista de flujos de trabajo en el panel de contenido.
    4. Seleccione el flujo de trabajo que quiera ver.
    5. Haga clic en Acciones > Ver gráficos de flujo de trabajo.
    El gráfico de flujo de trabajo aparece en una nueva ventana.

Ver objetos de flujo de trabajo

Al expandir una instancia de flujo de trabajo en el panel de contenido, puede ver las propiedades sobre los objetos del flujo de trabajo, como el nombre, el estado, la hora de inicio y el tiempo transcurrido para el objeto.
Los objetos de flujo de trabajo incluyen eventos, tareas y puertas de enlace. Cuando supervisa flujos de trabajo, puede supervisar las tareas que se ejecutan en una instancia de flujo de trabajo. La ficha Supervisar no muestra información sobre eventos o puertas de enlace en la instancia de flujo de trabajo.
Si una expresión en un flujo de secuencia condicional da como resultado FALSE, el Servicio de integración de datos no ejecuta el siguiente objeto ni ninguno de los objetos subsiguientes en esa ramificación. La ficha Supervisar no enumera los objetos que no se ejecutan en la instancia de flujo de trabajo. Cuando una instancia de flujo de trabajo incluye los objetos que no se ejecutan, la instancia aún puede completarse correctamente.
Puede expandir una tarea en el panel de contenido para ver información sobre el elemento de trabajo ejecutado por la tarea. Por ejemplo, si el flujo de trabajo contiene una tarea de asignación, puede ver estadísticas de rendimiento y de uso de recursos de la ejecución de la asignación.

Ver estadísticas de resumen para objetos de flujo de trabajo

Puede ver estadísticas del rendimiento y del uso de recursos para objetos de asignación en flujos de trabajo que se ejecutan en procesos locales independientes.
    1. Haga clic en la vista Estadísticas de ejecución.
    2. En el navegador del dominio, expanda un Servicio de integración de datos.
    3. Expanda una aplicación y seleccione la carpeta Flujos de trabajo.
    Aparece una lista de flujos de trabajo en el panel de contenido.
    4. Expanda un flujo de trabajo que contenga un objeto de asignación.
    5. Expanda la tarea de asignación y seleccione la asignación.
    6. En el panel de detalles, haga clic en la vista Estadísticas de resumen.
    La vista Estadísticas de resumen muestra estadísticas del rendimiento y del uso de recursos para el origen y el destino.
También puede ordenar las estadísticas en orden ascendente o descendente. Haga clic en un encabezado de columna para ordenar la columna en orden ascendente. Haga clic de nuevo en el encabezado de columna para ordenar la columna en orden descendente.

Ver estadísticas detalladas de objetos de flujo de trabajo

Puede ver gráficos del rendimiento y del uso de recursos de objetos de asignación en flujos de trabajo que se ejecutan en procesos locales independientes. Aparecen estadísticas detalladas para los trabajos que se ejecutan durante más de un minuto.
    1. Haga clic en la vista Estadísticas de ejecución.
    2. En el navegador del dominio, expanda un Servicio de integración de datos.
    3. Expanda una aplicación y seleccione la carpeta Flujos de trabajo.
    Aparece una lista de flujos de trabajo en el panel de contenido.
    4. Expanda un flujo de trabajo que contenga un objeto de asignación.
    5. Expanda la tarea de asignación y seleccione la asignación.
    6. Haga clic en la vista Estadísticas detalladas en el panel de detalles.
    La vista Estadísticas detalladas muestra el gráfico de rendimiento y los gráficos de uso de recursos.
También puede completar las siguientes tareas en la vista Estadísticas detalladas:
Tarea
Descripción
Ampliar un gráfico
Mueva el cursor sobre un gráfico y, a continuación, haga clic en el icono de lupa.
Ampliar una sección de un gráfico ampliado
Arrastre el cursor para seleccionar un área para ampliar.
Cambiar entre filas y bytes en el gráfico de rendimiento
Haga clic en la opción Bytes o en la opción Filas.
Seleccionar qué estadísticas se trazan en el gráfico de rendimiento
En el campo de rendimiento, seleccione los orígenes y los destinos que desee ver.

Estados del flujo de trabajo

Cuando supervisa una instancia de flujo de trabajo, puede ver el estado de la instancia de flujo de trabajo. Si una instancia de flujo de trabajo se recupera después de que una tarea se interrumpa, la supervisión añade una entrada para la instancia de la tarea que se ejecuta en el flujo de trabajo recuperado.
Una instancia de flujo de trabajo puede tener uno de los estados siguientes:
Anulada
Una instancia de flujo de trabajo se anula cuando elige anular la instancia de flujo de trabajo desde la Herramienta de supervisión o mediante el comando infacmd wfs abortWorkflow. También puede seleccionar anular una instancia de flujo de trabajo en ejecución cuando detiene la aplicación que contiene el flujo de trabajo o cuando deshabilita el flujo de trabajo en la aplicación.
Cancelada
Puede seleccionar cancelar la instancia de flujo de trabajo en la ficha Supervisar o mediante el comando infacmd wfs cancelWorkflow.
El estado del flujo de trabajo también puede pasar a Cancelado si el Servicio de integración de datos se cierra de forma inesperada. Mientras que el proceso del Servicio de integración de datos permanece en un estado deshabilitado después de apagarse, el estado de instancia de flujo de trabajo permanece En ejecución aunque la instancia ya no se esté ejecutando. El proceso del servicio cambia el estado de la instancia de flujo de trabajo a Cancelada cuando el proceso del servicio se reinicia.
Completada
El Servicio de integración de datos finaliza correctamente la instancia de flujo de trabajo. Una instancia de un flujo de trabajo completada puede indicar que todas las tareas, puertas de enlace y evaluaciones de flujo de secuencia se han finalizado correctamente o estaban en una rama que no se ha ejecutado.
Un flujo de trabajo también puede entrar en estado Completado si una tarea de comando, de asignación, de notificación o humana detecta un error recuperable o no recuperable. Cuando la tarea detecta el error, el Servicio de integración de datos genera un error en la tarea. El Servicio de integración de datos ejecuta objetos posteriores del flujo de trabajo si las expresiones de los flujos de secuencia condicionales se evalúan como verdaderas o si los flujos de secuencia no incluyen condiciones. Si la instancia de flujo de trabajo termina de ejecutarse sin otra interrupción, el Servicio de integración de datos actualiza el estado del flujo de trabajo a Completado.
Cuando estas tareas fallan, el Servicio de integración de datos continúa ejecutando objetos adicionales en la instancia de flujo de trabajo si las expresiones en los flujos de secuencia condicionales se evalúan como verdaderas o si los flujos de secuencia no incluyen condiciones. Si la instancia de flujo de trabajo termina de ejecutarse sin otra interrupción, el Servicio de integración de datos actualiza el estado del flujo de trabajo a Completado. Una instancia de flujo de trabajo completada puede contener tanto tareas con errores como completadas.
Error
Una instancia de flujo de trabajo falla cuando se produce un error de flujo de trabajo. Los errores de flujo de trabajo se pueden producir cuando el Servicio de integración de datos lee el archivo de parámetros al inicio de la ejecución del flujo de trabajo, copia valores de parámetros y variables del flujo de trabajo a la entrada de la tarea o evalúa expresiones en flujos de secuencia condicionales. Además, se produce un error de flujo de trabajo si una tarea de asignación o una puerta de enlace exclusiva falla.
Cuando se produce un error de flujo de trabajo, el Servicio de integración de datos deja de procesar objetos adicionales y genera un error en la instancia de flujo de trabajo inmediatamente. Los errores de flujo de trabajo no son recuperables.
En ejecución
El Servicio de integración de datos está ejecutando la instancia de flujo de trabajo.

Estados de objetos de flujo de trabajo

Los flujos de trabajo incluyen tareas y puertas de enlace. Cuando supervisa una instancia de flujo de trabajo, puede ver el estado de las tareas que se ejecutan en la instancia de flujo de trabajo.
Las tareas pueden tener uno de los siguientes estados:
Anulada
Una tarea se anula en las siguientes situaciones:
Completada
El Servicio de integración de datos finaliza correctamente la tarea.
Error
Una tarea genera un error en las siguientes situaciones:
Nota: Un flujo de trabajo pueden completarse si una tarea genera un error. El Servicio de integración de datos ejecuta objetos posteriores del flujo de trabajo si las expresiones de los flujos de secuencia condicionales se evalúan como verdaderas o si los flujos de secuencia no incluyen condiciones. Si la instancia de flujo de trabajo termina de ejecutarse sin otra interrupción, el Servicio de integración de datos actualiza el estado del flujo de trabajo a Completado.
En ejecución
El Servicio de integración de datos está ejecutando la tarea.

Estados de elementos de trabajo de la tarea de asignación

Cuando expande una tarea de asignación, puede ver el estado de la ejecución de asignación. Cuando expande una tarea de asignación reiniciada, puede ver la ejecución de los trabajos de asignación para cada intento de recuperación de la instancia de flujo de trabajo. Si una instancia de flujo de trabajo se recupera después de que una tarea de asignación se interrumpa, la supervisión añade una entrada para la instancia de la tarea que se ejecuta en el flujo de trabajo recuperado.
También puede ver el estado de la ejecución de asignación desde el gráfico del flujo de trabajo que contiene la tarea de asignación.
Las asignaciones ejecutadas por una tarea de asignación pueden tener uno de los estados siguientes:
Anulada
La tarea de asignación se anula durante la ejecución de la asignación porque seleccionó anular la instancia de flujo de trabajo.
Completada
El servicio de integración de datos finaliza correctamente la asignación.
Error
La asignación detecta un error. La asignación y la tarea de asignación aparecen como errores en la supervisión. Los estados no dependen de la estrategia de recuperación de la tarea de asignación.
En ejecución
El servicio de integración de datos está ejecutando la asignación.

Cancelar o anular un flujo de trabajo

Puede cancelar o anular una instancia de flujo de trabajo en cualquier momento. Es posible que desee cancelar o anular una instancia de flujo de trabajo que deja de responder o que tarda demasiado tiempo en completarse.
Cuando se cancela una instancia de flujo de trabajo, el Servicio de integración de datos finaliza el procesamiento de cualquier tarea en ejecución y luego detiene el procesamiento de la instancia de flujo de trabajo. El servicio no inicia la ejecución de ningún objeto de flujo de trabajo posterior.
Cuando se anula una instancia de flujo de trabajo, el Servicio de integración de datos intenta finalizar el proceso en cualquier tarea en ejecución. Si se está ejecutando una tarea de asignación o una puerta de enlace exclusiva, el Servicio de integración de datos finaliza la tarea o la puerta de enlace. Después de que se anule o finalice la tarea, el servicio anula la instancia de flujo de trabajo. El servicio no inicia la ejecución de ningún objeto de flujo de trabajo posterior.
También puede cancelar o anular un flujo de trabajo desde el gráfico del flujo de trabajo.
    1. Haga clic en la vista Estadísticas de ejecución.
    2. En el navegador, expanda un Servicio de integración de datos.
    3. Expanda una aplicación y seleccione Flujos de trabajo.
    Una lista de instancias de flujo de trabajo aparece en el panel de contenido.
    4. Seleccione una instancia de flujo de trabajo.
    5. Haga clic en Acciones > Cancelar flujo de trabajo seleccionado o en Acciones > Anular flujo de trabajo seleccionado.

Recuperación de flujo de trabajo

La recuperación de flujo de trabajo es la conclusión de una instancia de flujo de trabajo desde el punto de interrupción.
Cuando un flujo de trabajo está habilitado para la recuperación, puede recuperar una instancia de flujo de trabajo si una tarea detecta un error recuperable, si cancela la instancia de flujo de trabajo o si el proceso del Servicio de integración de datos se cierra de forma inesperada.
Consulte el registro del flujo de trabajo para identificar la causa de la interrupción. Después de haber corregido cualquier error recuperable, puede recuperar la instancia de flujo de trabajo interrumpida si está habilitada para la recuperación.
No se puede cambiar una definición de flujo de trabajo entre el proceso interrumpido y la sesión de recuperación. Si una instancia de flujo de trabajo tiene un estado recuperable y cambia los metadatos del flujo de trabajo de Developer tool y vuelve a implementar la aplicación que contiene el flujo de trabajo, la instancia de flujo de trabajo ya no será recuperable.
El Servicio de integración de datos intenta recuperar el estado anterior del flujo de trabajo si el servicio se reinicia después de un cierre inesperado. De forma predeterminada, el Servicio de integración de datos no recupera una instancia de flujo de trabajo que se detuvo durante una tarea de comando, una tarea de asignación o una tarea de notificación. Además, el Servicio de integración de datos no puede recuperar una instancia de flujo de trabajo de forma predeterminada si cancela la instancia de flujo de trabajo o cancela una tarea en ejecución en la instancia de flujo de trabajo. Puede configurar las opciones de recuperación en el flujo de trabajo para habilitar el Servicio de integración de datos de modo que recupere una instancia de flujo de trabajo en tales casos.
Al configurar las opciones de flujo de trabajo, puede configurar el flujo de trabajo para la recuperación manual o la recuperación automática. Si configura la recuperación automática, el Servicio de integración de datos reinicia el flujo de trabajo desde el punto de interrupción sin necesidad de interacción humana. Si configura la recuperación manual, puede reiniciar el flujo de trabajo.
Cuando una instancia de flujo de trabajo se recupera o cuando usted recupera una instancia de flujo de trabajo, el Servicio de integración de datos reinicia la tarea. El servicio sigue procesando los siguientes objetos del flujo de trabajo. Si una instancia de flujo de trabajo se recupera después de que se interrumpa una tarea, el supervisor añade una entrada para la instancia de tarea que se ejecuta en el flujo de trabajo recuperado. Por ejemplo, si un flujo de trabajo se recupera tres veces y cada vez reinicia una tarea de asignación, el supervisor contiene tres entradas para la tarea de asignación.

Propiedades de recuperación

Las propiedades de recuperación de solo lectura se muestran para cada instancia de flujo de trabajo. Configure las propiedades de recuperación para la definición del flujo de trabajo en la herramienta Developer. No se pueden cambiar los valores de las propiedades de la instancia de flujo de trabajo.
En la siguiente tabla, se describen las propiedades de recuperación de solo lectura para una instancia de flujo de trabajo:
Propiedad
Descripción
Recuperación habilitada
Indica que el flujo de trabajo está habilitado para la recuperación.
Recupera flujos de trabajo automáticamente
Indica que el proceso del Servicio de integración de datos intenta recuperar automáticamente las instancias de flujo de trabajo que se han interrumpido. La recuperación del flujo de trabajo se inicia después de que se reinicie el proceso del Servicio de integración de datos.

Recuperar un flujo de trabajo

Puede recuperar instancias de flujos de trabajo interrumpidas que estén habilitadas para la recuperación.
    1. Haga clic en la vista Estadísticas de ejecución.
    2. En el navegador del dominio, expanda un Servicio de integración de datos.
    3. Expanda una aplicación y seleccione Flujos de trabajo.
    Una lista de instancias de flujo de trabajo aparece en el panel de contenido.
    4. Seleccione la instancia del flujo de trabajo interrumpida que desee recuperar.
    5. Haga clic en Acciones > Recuperar flujo de trabajo seleccionado.
    Supervise el estado de la recuperación de flujo de trabajo se ejecutan en el panel de contenido.

Registros del flujo de trabajo

El Servicio de integración de datos genera eventos de registro cuando se ejecuta una instancia de flujo de trabajo. Los eventos de registro incluyen información sobre errores, procesamiento de tareas, evaluación de expresiones en flujos de secuencias y valores de variables y parámetros de flujos de trabajo.
Si una instancia de flujo de trabajo incluye una tarea de asignación, el Servicio de integración de datos genera un archivo de registro independiente para la asignación. El archivo de registro de asignación incluye todos los errores encontrados durante el resumen de ejecución y carga de asignación y las estadísticas de transformación.
Puede ver los registros de flujo de trabajo y asignación en la ficha Supervisar.
Cuando recupera una instancia de flujo de trabajo interrumpida, el Servicio de integración de datos añade los eventos de registro al registro del flujo de trabajo existente. Cuando la instancia de flujo de trabajo recuperada incluye una tarea de asignación que se reinicia, el Servicio de integración de datos crea un registro de asignación.
Si el flujo de trabajo se ejecuta en una malla, la recuperación de la instancia de flujo de trabajo se puede ejecutar en un nodo diferente al de la ejecución de la instancia de flujo de trabajo original. Si la recuperación se ejecuta en un nodo diferente y el directorio de registro no está en una ubicación compartida, el Servicio de integración de datos crea un archivo de registro con el mismo nombre que en el nodo actual.

Formato de archivo de registro de flujo de trabajo

La información del archivo de registro de flujo de trabajo depende de la secuencia de eventos durante la ejecución de instancias de flujo de trabajo. La cantidad de información que el servicio de integración de datos envía a los registros depende del nivel de seguimiento establecido para el flujo de trabajo.
El servicio de integración de datos actualiza el archivo de registro con la siguiente información al ejecutar una instancia de flujo de trabajo:
Mensajes de inicialización de flujo de trabajo
Contiene información sobre el nombre del flujo de trabajo y el ID de instancia, el archivo de parámetros utilizado para ejecutar la instancia de flujo de trabajo y los valores de variables iniciales.
Mensajes del procesamiento de flujo de trabajo
Contiene información sobre los resultados de evaluaciones de expresiones para flujos de secuencia condicionales, las tareas que se han ejecutado y la ramificación saliente tomada después de utilizar una puerta de enlace para tomar un decisión.
Mensajes de procesamiento de tareas
Contiene información sobre los datos de entrada pasados a la tarea, el elemento de trabajo que la tarea ha completado y datos de salida que han pasado de la tarea al flujo de trabajo. La información depende del tipo de tarea.
El archivo de registro del flujo de trabajo muestra la marca de tiempo, el nombre del subproceso, el nivel de gravedad, el código de mensaje y un mensaje de texto para cada evento de registro.

Ver registros para un flujo de trabajo

Puede descargar el registro de una instancia de flujo de trabajo para ver los detalles de la instancia de flujo de trabajo.
    1. En la Herramienta del administrador, haga clic en la ficha Supervisar.
    2. Haga clic en la vista Estadísticas de ejecución.
    3. En el navegador del dominio, expanda un Servicio de integración de datos.
    4. Expanda una aplicación y seleccione Flujos de trabajo.
    Una lista de instancias de flujo de trabajo aparece en el panel de contenido.
    5. Seleccione una instancia de flujo de trabajo.
    6. Haga clic en Acciones > Ver registros para el objeto seleccionado.
    Se abre un cuadro de diálogo con la opción de abrir o guardar el archivo de registro.

Ver registros de una ejecución de asignación en un flujo de trabajo

Puede descargar el registro de la ejecución de una asignación en un flujo de trabajo para ver los detalles de asignación.
    1. Haga clic en la vista Estadísticas de ejecución.
    2. En el navegador del dominio, expanda un Servicio de integración de datos.
    3. Expanda una aplicación y seleccione Flujos de trabajo.
    Una lista de instancias de flujo de trabajo aparece en el panel de contenido.
    4. Expanda una instancia de flujo de trabajo.
    5. Expanda una tarea de asignación y, a continuación, seleccione la ejecución de asignación para la tarea.
    6. Haga clic en Acciones > Ver registros para el objeto seleccionado.
    Se abre un cuadro de diálogo con la opción de abrir o guardar el archivo de registro.