Mantener grupos de conexiones
La agrupación de conexiones es un marco para almacenar en caché la información de conexión de base de datos usada por el Servicio de integración de datos. Los grupos de conexiones aumentan el rendimiento mediante la reutilización de la información de conexión almacenada en la memoria caché.
Un grupo de conexiones es un grupo de instancias de conexiones para un objeto de conexión. Una instancia de conexión es una representación de una conexión física con un origen de datos. Una biblioteca de grupos de conexiones puede contener varios grupos de conexiones. El número de grupos de conexiones depende del número de conexiones únicas que las instancias del DTM usan al ejecutar tareas.
Puede configurar el Servicio de integración de datos para ejecutar instancias de DTM en el proceso del Servicio de integración de datos o en procesos DTM independientes que se ejecutan en nodos locales o remotos. Cada proceso del Servicio de integración de datos mantiene su propia biblioteca de grupos de conexiones que pueden utilizar todas las instancias de DTM que se ejecutan en el proceso. El número de bibliotecas de grupos de conexiones depende del número de procesos del Servicio de integración de datos o de procesos DTM en ejecución.
Una instancia de conexión puede estar activa o inactiva. Una instancia de conexión activa es una instancia de conexión que una instancia del DTM usa para conectarse a una base de datos. Un proceso DTM o el proceso del Servicio de integración de datos puede crear un número ilimitado de instancias de conexión activas.
Una instancia de conexión inactiva es una instancia de conexión de un grupo de conexiones que no está en uso. Un grupo de conexiones mantiene instancias de conexión inactivas basándose en las propiedades de agrupación que configure para una conexión de base de datos. Debe configurar el número mínimo de conexiones, el número máximo de conexiones y el tiempo máximo de inactividad de la conexión.
Administración de grupo de conexiones
Cuando un proceso DTM o el proceso del Servicio de integración de datos ejecutan una tarea, solicitan una instancia de conexión al grupo. Si existe una instancia de conexión inactiva, el grupo de conexiones la libera en el proceso DTM o en el proceso del Servicio de integración de datos. Si el grupo de conexiones no tiene una instancia de conexión inactiva, el proceso DTM o el proceso del Servicio de integración de datos crea una instancia de conexión activa.
Cuando el proceso DTM o el proceso del Servicio de integración de datos finaliza la tarea, libera la instancia de conexión activa en el grupo como una instancia de conexión inactiva. Si el grupo de conexiones contiene el número máximo de instancias de conexión inactivas, el proceso quita la instancia de conexión activa en lugar de liberarla en el grupo.
El proceso DTM o el proceso del Servicio de integración de datos anula una instancia de conexión inactiva del grupo cuando se cumplen las siguientes condiciones:
- •Una instancia de conexión alcanza el tiempo máximo de inactividad.
- •El grupo de conexiones supera el número mínimo de conexiones inactivas.
Cuando actualiza el nombre de usuario, la contraseña o la cadena de conexión para una conexión de base de datos que tiene la agrupación de conexiones habilitada, las actualizaciones surten efecto inmediatamente. Las solicitudes de conexión posteriores utilizarán la información actualizada. Además, la biblioteca de grupo de conexiones anula todas las conexiones inactivas y reinicia el grupo de conexiones. No devuelve ninguna instancia de conexión que esté activa en el momento de reiniciar al grupo de conexiones cuando haya terminado.
Si actualiza cualquier otra propiedad de la conexión de la base de datos, deberá reiniciar el Servicio de integración de datos para aplicar las actualizaciones.
Propiedades de agrupación en objetos de conexión
Puede editar las propiedades de agrupación de conexiones en la vista Agrupación para una conexión de base de datos.
El número de bibliotecas de grupos de conexiones depende del número de procesos del Servicio de integración de datos o de procesos DTM en ejecución. Cada proceso del Servicio de integración de datos o proceso DTM mantiene su propia biblioteca de grupos de conexiones. Los valores de las propiedades de agrupación son para cada biblioteca de grupos de conexiones.
Por ejemplo, si se establece el número máximo de conexiones en 15, cada biblioteca de grupos de conexiones puede tener un máximo de 15 conexiones inactivas en el grupo. Si el Servicio de integración de datos ejecuta tareas en procesos locales independientes y hay trse procesos DTM en ejecución, puede tener un máximo de 45 instancias de conexión inactiva.
Para reducir el número total de instancias de conexión inactivas, establezca el número mínimo de conexiones en 0 y reduzca el tiempo máximo de inactividad para cada conexión de base de datos.
En la siguiente tabla se describen las propiedades de agrupación de conexiones de base de datos que se pueden editar en la vista Agrupación para una conexión de base de datos
- Habilitar agrupación de conexiones
Habilita la agrupación de conexiones. Al habilitar la agrupación de conexiones, cada grupo de conexiones guarda en memoria las instancias de conexión inactivas. Para eliminar los grupos de conexiones inactivas, se debe reiniciar el Servicio de integración de datos.
Si la agrupación de conexiones está deshabilitada, el proceso DTM o el proceso del Servicio de integración de datos detiene toda actividad de agrupación. El proceso DTM o el proceso del Servicio de integración de datos crea una instancia de conexión cada vez que procesa una tarea. Al finalizar el procesamiento de la tarea, descarta la instancia.
El valor predeterminado está habilitado para DB2 para i5/OS, DB2 para z/OS, IBM DB2, Microsoft SQL Server, Oracle y conexiones ODBC. La opción predeterminada está deshabilitada para las conexiones Adabas, IMS, Secuenciales y VSAM.
- Número mínimo de conexiones
Número mínimo de instancias de conexión inactivas que un grupo mantiene para una conexión de base de datos después de que se alcance el tiempo máximo de inactividad. Este valor debe ser igual o inferior al número máximo de instancias de conexión inactivas. El valor predeterminado es 0.
- Número máximo de conexiones
Número máximo de instancias de conexión inactivas que un grupo mantiene para una conexión de base de datos antes de que se alcance el tiempo máximo de inactividad. Este valor debe ser un número mayor que la cantidad mínima de instancias de conexión inactivas. El valor predeterminado es 15.
- Tiempo máximo de inactividad
Número de segundos que una instancia de conexión que supera el número mínimo de instancias de conexión puede permanecer inactiva antes de que el grupo de conexiones la descarte. El grupo de conexiones omite el tiempo de inactividad cuando la instancia de conexión no supera el número mínimo de instancias de conexión inactivas. El valor predeterminado es 120.
Ejemplo de un grupo de conexiones
Desea utilizar los grupos de conexiones para optimizar el rendimiento de la conexión. Ha configurado el Servicio de integración de datos para ejecutar tareas en procesos locales independientes.
Configure las siguientes propiedades de la agrupación para una conexión:
- •Agrupación de conexiones: Habilitada
- •Número mínimo de conexiones: 2
- •Número máximo de conexiones: 4
- •Tiempo máximo de inactividad: 120 segundos
Cuando un proceso DTM ejecuta cinco tareas, utiliza el siguiente proceso para mantener el grupo de conexiones:
- 1. El proceso DTM recibe una solicitud para procesar cinco tareas a las 11:00 a. m. y crea cinco instancias de conexión.
- 2. El proceso DTM finaliza el procesamiento a las 11:30 a. m. y libera cuatro conexiones en el grupo de conexiones como conexiones inactivas.
- 3. Anula una conexión porque excede el tamaño del grupo de conexiones.
- 4. A las 11:32 a. m., se alcanza el tiempo máximo de inactividad para las conexiones inactivas y el proceso DTM anula dos conexiones inactivas.
- 5. El proceso DTM mantiene dos conexiones inactivas dado que el grupo de conexiones debe tener al menos dos.
Optimizar el rendimiento de la conexión
Para optimizar el rendimiento de conexión, configure la agrupación de conexiones para conexiones de base de datos. Cada proceso DTM o el proceso del servicio de integración de datos almacena en caché conexiones de base de datos para tareas y mantiene un grupo de conexiones que puede reutilizar.
El proceso DTM o el proceso del servicio de integración de datos almacena en caché y libera las conexiones según cómo se configuren las propiedades de agrupación de conexiones de la conexión. La reutilización de conexiones optimiza el rendimiento. Minimiza la cantidad de tiempo y recursos que el proceso DTM o el proceso del servicio de integración de datos utiliza cuando abre y cierra varias conexiones de base de datos.
Para optimizar el rendimiento de la conexión, habilite la propiedad Agrupación de conexiones en las propiedades de la conexión de base de datos. Opcionalmente, configure las propiedades adicionales de la agrupación de conexiones.