Guía del servicio de aplicación > Malla del Servicio de integración de datos > Malla para servicios de datos SQL y servicios web
  

Malla para servicios de datos SQL y servicios web

Cuando una malla del Servicio de integración de datos ejecuta consultas SQL y solicitudes de servicio web, configure el servicio para ejecutar tareas en el proceso del Servicio de integración de datos. Todos los nodos de la malla deben tener tanto la función de servicio como la función de cálculo.
Al habilitar un Servicio de integración de datos que se ejecuta en una malla, un proceso de servicio se inicia en cada nodo con la función de servicio en la malla. El Servicio de integración de datos designa un proceso de servicio como el proceso de servicio maestro y los restantes procesos de servicio, como procesos de servicio de trabajo. Cuando un proceso de servicio de trabajo se inicia, se registra a sí mismo con el proceso de servicio principal de manera que el proceso principal esté al corriente del proceso de trabajo.
El proceso de servicio maestro administra las implementaciones de aplicaciones y el registro. Los procesos de servicio de trabajo ejecutan las tareas de servicio de datos SQL, servicio web y vista previa. El proceso de servicio maestro también actúa como un proceso de servicio de trabajo y completa tareas.
El Servicio de integración de datos equilibra la carga de trabajo en los nodos de la malla basándose en los siguientes tipos de tarea:
Servicios de datos SQL
Cuando se conecta a un servicio de datos SQL desde una herramienta cliente de terceros para ejecutar consultas en el servicio, el Servicio de integración de datos envía la conexión directamente a un proceso de servicio de trabajo. Para garantizar un rendimiento más rápido, el Servicio de integración de datos omite el proceso de servicio maestro. Al establecer varias conexiones a servicios de datos SQL, el Servicio de integración de datos utiliza el modo de distribución Round-Robin para distribuir cada conexión a un proceso de servicio de trabajo. Cuando ejecuta varias consultas en el servicio de datos SQL mediante la misma conexión, cada consulta se ejecuta en el mismo proceso de servicio de trabajo.
Servicios web
Cuando envía una solicitud de servicio web, el Servicio de integración de datos utiliza un equilibrador de carga HTTP externo para distribuir la solicitud a un proceso de servicio de trabajo. Cuando envía varias solicitudes a los servicios web, el Servicio de integración de datos utiliza el modo de distribución Round-Robin para enviar cada consulta a un proceso de servicio de trabajo.
Para ejecutar solicitudes de servicio web en una malla, debe configurar el equilibrador de carga HTTP externo. Especifique la dirección URL lógica para el equilibrador de carga en las propiedades del servicio web del Servicio de integración de datos. Al configurar el equilibrador de carga externo, introduzca las direcciones URL de todos los nodos en la malla que tengan tanto la función de servicio como la de cálculo. Si no configura un equilibrador de carga HTTP externo, las solicitudes de servicio web no se distribuirán por los nodos en la malla. Cada solicitud de servicio web se ejecuta en el nodo que recibe la solicitud del cliente de servicio web.
Vistas previas
Cuando se obtiene una vista previa de una salida de procedimiento almacenado o de datos de una tabla virtual, el Servicio de integración de datos utiliza el modo de distribución Round-Robin para enviar la primera consulta de vista previa directamente a un proceso de servicio de trabajo. Para garantizar un rendimiento más rápido, el Servicio de integración de datos omite el proceso de servicio maestro. Cuando se obtiene una vista previa de objetos adicionales del mismo inicio de sesión, el Servicio de integración de datos distribuye las consultas de vista previa al mismo proceso de servicio de trabajo.
Nota: Puede ejecutar asignaciones, perfiles y flujos de trabajo en una malla del Servicio de integración de datos que esté configurada para ejecutar tareas en el proceso del Servicio de integración de datos. Sin embargo, optimizará la estabilidad para este tipo de tareas si la malla del Servicio de integración de datos está configurada para ejecutar tareas en procesos DTM independientes.

Ejemplo de malla que ejecuta tareas en el proceso del servicio

En este ejemplo, la malla contiene tres nodos. Todos los nodos tienen tanto la función de servicio como la de cálculo. El Servicio de integración de datos está configurado para ejecutar tareas en el proceso de servicio.
En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de malla del Servicio de integración de datos configurada para ejecutar tareas de servicio de datos SQL, servicio web y vista previa en el proceso del Servicio de integración de datos:
La malla del Servicio de integración de datos contiene tres nodos. Cada nodo tiene tanto la función de servicio como la de cálculo. El proceso de servicio maestro se ejecuta en Node1. Los procesos de servicio de trabajo se ejecutan en Node2 y Node3. Las tareas de servicio de datos SQL, servicio web y vista previa pueden ejecutarse en el proceso del Servicio de integración de datos en cada nodo.
El Servicio de integración de datos administra las solicitudes y ejecuta tareas en los siguientes nodos en la malla:

Reglas y directrices para mallas que ejecutan tareas en el proceso de servicio

Tenga en cuenta las siguientes reglas y directrices al configurar una malla del Servicio de integración de datos para ejecutar tareas de servicio de datos SQL, servicio web y vista previa en el proceso del Servicio de integración de datos:

Configurar una malla que ejecuta tareas en el proceso de servicio

Cuando una malla del Servicio de integración de datos ejecuta consultas SQL en un servicio de datos SQL o ejecuta solicitudes de servicio web, configure el Servicio de integración de datos para ejecutar tareas en el proceso de servicio.
Para configurar una malla del Servicio de integración de datos para que ejecute consultas SQL y solicitudes de servicio web, realice las siguientes tareas:
  1. 1. Cree una malla para las tareas de servicio de datos SQL y servicio web.
  2. 2. Asigne el Servicio de integración de datos a la malla.
  3. 3. Configure el Servicio de integración de datos para ejecutar tareas en el proceso de servicio.
  4. 4. Configure el equilibrio de carga para los servicios web.
  5. 5. Configure un directorio de registros compartido.
  6. 6. También puede configurar las propiedades para cada proceso del Servicio de integración de datos que se ejecuta en un nodo en la malla.
  7. 7. También puede configurar las propiedades de cálculo para cada instancia del DTM que pueda ejecutarse en un nodo en la malla.
  8. 8. Recicle el Servicio de integración de datos.

Paso 1. Cree una malla

Para crear una malla, cree el objeto de malla y asigne nodos a la malla. Puede asignar un nodo a más de una malla cuando el Servicio de integración de datos está configurado para ejecutar tareas en el proceso de servicio o en procesos locales independientes.
Cuando una malla del Servicio de integración de datos ejecuta consultas SQL o solicitudes de servicio web, todos los nodos de la malla deben tener tanto la función de servicio como la de cálculo. Al asignar nodos a la malla, seleccione nodos que tengan ambas funciones.
    1. En la Administrator tool, haga clic en la ficha Administrar.
    2. Haga clic en la vista Servicios y nodos.
    3. En el navegador del dominio, seleccione el dominio.
    En la vista Servicios y nodos, el dominio llamado testDomain está seleccionado en el navegador del dominio.
    4. En el menú Acciones del navegador, haga clic en Nuevo > Malla.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Crear malla.
    5. Especifique las siguientes propiedades:
    Propiedad
    Descripción
    Nombre
    Nombre de la malla. No se aplica la distinción entre mayúsculas y minúsculas al nombre, el cual debe ser único en el dominio. Este nombre no puede tener más de 128 caracteres ni empezar por @. Además, no puede contener espacios ni los siguientes caracteres especiales:
    ` ~ % ^ * + = { } \ ; : ' " / ? . , < > | ! ( ) ] [
    Descripción
    Descripción de la malla. La descripción no puede tener más de 765 caracteres.
    Nodos
    Seleccione los nodos que se asignarán a la malla.
    Ruta de acceso
    Ubicación en el navegador, tal como:
    DomainName/ProductionGrids
    6. Haga clic en Aceptar.

Paso 2. Asigne el Servicio de integración de datos a la malla

Asigne el Servicio de integración de datos para ejecutar en la malla.
    1. En la vista Servicios y nodos, seleccione el Servicio de integración de datos en el navegador del dominio.
    2. Seleccione la pestaña Propiedades.
    3. En la sección Propiedades generales, haga clic en Editar.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Editar propiedades generales.
    4. Junto a Asignar, seleccione Malla.
    5. Seleccione la malla para asignar al Servicio de integración de datos.
    6. Haga clic en Aceptar.

Paso 3. Ejecute tareas en el proceso del servicio

Configure el Servicio de integración de datos para ejecutar tareas en el proceso de servicio.
    1. En la vista Servicios y nodos, seleccione el Servicio de integración de datos en el navegador del dominio.
    2. Seleccione la pestaña Propiedades.
    3. En la sección Opciones de ejecución, haga clic en Editar.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Editar opciones de ejecución.
    4. Para la propiedad Iniciar opciones de trabajos, seleccione En el proceso de servicio.
    5. Haga clic en Aceptar.

Paso 4. Configure el equilibrio de carga de los servicios web

Para ejecutar solicitudes de servicio web en una malla, debe configurar un equilibrador de carga HTTP externo. Si no configura un equilibrador de carga HTTP externo, el Servicio de integración de datos ejecuta el servicio web en el nodo que recibe la solicitud.
Para configurar el equilibrio de carga, especifique la dirección URL lógica del equilibrador de carga en las propiedades del Servicio de integración de datos. A continuación, configure el equilibrador de carga externo para distribuir las solicitudes de servicio web a todos los nodos en la malla que tengan tanto la función de servicio como la de cálculo.
    1. Complete los siguientes pasos en la Administrator tool para configurar el Servicio de integración de datos de modo que se comunique con el equilibrador de carga HTTP externo:
    1. a. En la vista Servicios y nodos, seleccione el Servicio de integración de datos en el navegador del dominio.
    2. b. Seleccione la ficha Propiedades.
    3. c. En la sección Propiedades del servicio web, haga clic en Editar.
    4. Aparece la ventana Editar Propiedades del servicio web.
    5. d. Introduzca la dirección URL lógica del equilibrador de carga HTTP externo y, a continuación, haga clic en Aceptar.
    2. Configure el equilibrador de carga externo para distribuir las solicitudes a todos los nodos en la malla que tengan tanto la función de servicio como la de cálculo.

Paso 5. Configure un directorio de registros compartido

Cuando el Servicio de integración de datos se ejecuta en una malla, un proceso del Servicio de integración de datos se puede ejecutar en cada nodo con la función de servicio. Configure todos los procesos de servicio para que utilicen el mismo directorio compartido para los archivos de registro. Al configurar un directorio de registro compartido, se asegura de que, si el proceso de servicio maestro conmuta por error a otro nodo, el nuevo proceso de servicio maestro podrá acceder a los archivos de registro anteriores.
    1. En la vista Servicios y nodos, seleccione el Servicio de integración de datos en el navegador del dominio.
    2. Seleccione la ficha Propiedades.
    3. Seleccione un nodo para configurar el directorio de registro compartido para dicho nodo.
    4. En la sección Opciones de registro, haga clic en Editar.
    Aparecerá el cuadro de diálogo Editar opciones de registro.
    5. Introduzca la ubicación del directorio de registro compartido.
    6. Haga clic en Aceptar.
    7. Repita los pasos para todos los nodos que aparecen en la ficha Procesos para configurar cada proceso de servicio con las mismas rutas de acceso absolutas a los directorios compartidos.

Paso 6. Opcionalmente, configure las propiedades del proceso

También puede configurar las propiedades de los procesos del Servicio de integración de datos para cada nodo con la función de servicio en la malla. Las propiedades del proceso de servicio se pueden configurar de forma diferente para cada nodo.
Para configurar las propiedades de los procesos del Servicio de integración de datos, haga clic en la vista Procesos. Seleccione un nodo con la función de servicio para configurar propiedades específicas de ese nodo.

Paso 7. Opcionalmente, configure las propiedades de cálculo

Puede configurar las propiedades de cálculo que el Administrador de Data Transformation (DTM) de ejecución utiliza cuando ejecuta las tareas. Cuando el Servicio de integración de datos se ejecuta en una malla, los procesos DTM ejecutan tareas en cada nodo con la función de cálculo. Las propiedades de cálculo se pueden configurar de forma diferente para cada nodo.
Para configurar las propiedades de cálculo del DTM, haga clic en la vista Cálculo. Seleccione un nodo con la función de cálculo para configurar propiedades específicas de instancias del DTM que se ejecutan en el nodo. Por ejemplo, puede configurar un directorio temporal diferente para cada nodo.
Cuando una malla del Servicio de integración de datos ejecuta tareas en el proceso del Servicio de integración de datos, puede configurar las opciones de ejecución en la vista Cálculo. Si configura variables de entorno en la vista Cálculo, se omitirán.

Paso 8. Recicle el Servicio de integración de datos

Después de cambiar las propiedades del Servicio de integración de datos, debe reciclar el servicio para que las propiedades modificadas surtan efecto.
Para reciclar el servicio, selecciónelo en el navegador del dominio y haga clic en Reciclar el servicio.