Guía del servicio de aplicación > Servicio de integración de PowerCenter > Equilibrador de carga del servicio de integración de PowerCenter
  

Equilibrador de carga del servicio de integración de PowerCenter

El equilibrador de carga es un componente del servicio de integración de PowerCenter que distribuye las tareas a los procesos del servicio de integración de PowerCenter que se ejecutan en los nodos de una malla. Hace coincidir los requisitos de la tarea con la disponibilidad de recursos para identificar el mejor proceso del servicio de integración de PowerCenter para ejecutar una tarea. Puede distribuir tareas en un único nodo o en varios nodos.
Puede configurar los valores del equilibrador de carga para el dominio y para los nodos del dominio. Los valores que configure para el dominio se aplicarán a todos los servicios de integración de PowerCenter del dominio.
Puede configurar los siguientes valores para el dominio a fin de determinar cómo el equilibrador de carga distribuye las tareas:
Puede configurar los siguientes valores del equilibrador de carga para cada nodo:

Cómo configurar el modo de distribución

El equilibrador de carga utiliza el modo de distribución para seleccionar un nodo a fin de ejecutar una tarea. Ha de configurar el modo de distribución para el dominio. Por tanto, todos los servicios de integración de PowerCenter de un dominio utilizan el mismo modo de distribución.
De hecho, al cambiar el modo de distribución para un dominio, debe reiniciar todos los servicios de integración de PowerCenter de dicho dominio. El modo de distribución anterior seguirá aplicándose hasta que reinicie el servicio de integración de PowerCenter.
Debe configurar el modo de distribución en las propiedades del dominio.
El equilibrador de carga utiliza los siguientes modos de distribución:
En la siguiente tabla, se comparan los diferencias entre los modos de distribución:
Modo de distribución
¿Comprueba los umbrales de provisión de recursos?
¿Usa las estadísticas de tareas?
¿Usa el perfil de la CPU?
¿Permite la derivación en la cola de distribución?
Round-Robin
Comprueba los procesos máximos.
No
No
No
Basado en mediciones
Comprueba todos los umbrales.
No
No
Adaptativo
Comprueba todos los umbrales.

Modo de distribución round-robin

En el modo de distribución round-robin, el equilibrador de carga distribuye las tareas a los nodos disponibles en un modo round-robin. El equilibrador de carga comprueba el umbral de provisión de recursos de procesos máximos en el primer nodo disponible. Distribuye la tarea a este nodo siempre que con ello no se exceda este umbral. Si, al distribuir la tarea, se excede este umbral, el equilibrador de carga verifica el siguiente nodo. Sigue evaluando los nodos hasta que encuentra uno que pueda aceptar la tarea.
El equilibrador de carga distribuye tareas para ser ejecutadas en el orden en que las envía el administrador de flujo de trabajo o el programador. El equilibrador de carga no omite ninguna tarea de la cola de distribución. Por lo tanto, si una tarea que requiere muchos recursos está primera en la cola de distribución, todas las demás tareas con el mismo nivel de servicio deben esperar en la cola hasta que el equilibrador de carga distribuya esta tarea.

Modo de distribución basado en mediciones

En el modo de distribución basado en mediciones, el equilibrador de carga verifica los nodos en modo Round-Robin hasta que encuentra un nodo que puede aceptar la tarea. El equilibrador de carga comprueba los umbrales de provisión de recursos en el primer nodo disponible. Distribuye la tarea a este nodo siempre que no exceda ninguno de los umbrales. Si la distribución de la tarea excede algún umbral, o si el nodo no tiene más espacio de intercambio libre, el equilibrador de carga verifica el siguiente nodo. Sigue evaluando los nodos hasta que encuentra un nodo que pueda aceptar la tarea.
Para determinar si se puede ejecutar una tarea en un determinado nodo, el equilibrador de carga recopila y almacena estadísticas de las últimas tres ejecuciones de la tarea. Compara estas estadísticas con los umbrales de provisión de recursos definidos para el nodo. Si no existen estadísticas en el repositorio, el equilibrador de carga utiliza los siguientes valores predeterminados:
El equilibrador de carga distribuye tareas para ser ejecutadas en el orden en que las envía el administrador de flujo de trabajo o el programador. El equilibrador de carga no deriva ninguna tarea a la cola de distribución. Por lo tanto, si una tarea intensiva de recursos está primera en la cola de distribución, todas las demás tareas con el mismo nivel de servicio deben esperar en la cola hasta que el equilibrador de carga distribuya la tarea intensiva de recursos.

Modo de distribución adaptable

En el modo de distribución adaptable, el equilibrador de carga evalúa los recursos informáticos en todos los nodos disponibles. Identifica el nodo con la CPU más disponible y comprueba los umbrales de aprovisionamiento de recursos del nodo. Distribuye la tarea si al hacerlo no se supera ningún umbral. El equilibrador de carga no distribuye tareas a nodos que se hayan quedado sin espacio de intercambio.
En el modo de distribución adaptable, el equilibrador de carga puede usar el perfil de CPU para clasificar los nodos en función de la cantidad de recursos informáticos que tengan.
Para identificar cuál es el mejor nodo para ejecutar una tarea, el equilibrador de carga también recopila y almacena estadísticas de las tres últimas ejecuciones de la tarea y las compara con las métricas de carga de los nodos. Si no hay estadísticas en el repositorio, el equilibrador de carga usa los siguientes valores predeterminados:
En el modo de distribución adaptable, el orden en el que el equilibrador de carga distribuye las tareas de la cola de distribución depende de los requisitos de las tareas y de la prioridad de distribución. Por ejemplo, si hay varias tareas con el mismo nivel de servicio en espera en la cola de distribución y no hay recursos informáticos suficientes disponibles para ejecutar una tarea con uso intensivo de recursos, el equilibrador de carga reserva un nodo para esa tarea y continúa distribuyendo las tareas que requieren menos recursos en los otros nodos.

Niveles de servicio

Los niveles de servicio establecen prioridades entre las tareas que están a la espera de ser distribuidas.
Cuando el número de tareas que el equilibrador de carga tiene para distribuir es superior al que el servicio de integración de PowerCenter puede ejecutar, el equilibrador ubica las tareas en la cola de distribución. Cuando hay varias tareas esperando en la cola de distribución, el equilibrador de carga utiliza niveles de servicio para determinar el orden en el que distribuirá las tareas de la cola.
Los niveles de servicio son propiedades de dominio. Por lo tanto, pueden ser los mismos para todos los repositorios de un dominio. Los niveles de servicio se pueden crear y editar en las propiedades de dominio o mediante infacmd.
Cuando se crea un nivel de servicio, un desarrollador de flujo de trabajo puede asignarlo a un flujo de trabajo del administrador de flujos de trabajo. Todas las tareas de un flujo tienen el mismo nivel de servicio. El equilibrador de carga utiliza los niveles de servicio para distribuir las tareas de la cola de distribución. Por ejemplo, se podrían crear dos niveles de servicio:
Cuando hay varias tareas esperando en la cola de distribución, el equilibrador de carga distribuye las tareas con un nivel de servicio Alto antes que aquellas con nivel de servicio Bajo; lo hace así porque las primeras tienen una prioridad de distribución más alta. Si una tarea con nivel de servicio Bajo espera en la cola de distribución durante dos horas, el equilibrador de carga cambia su prioridad de distribución a la máxima; lo hace así para que la tarea no permanezca en la cola indefinidamente.
Administrator Tool incorpora un nivel de servicio denominado Predeterminado. Este nivel de servicio tiene una prioridad de distribución de 5 y un tiempo de espera de distribución máximo de 1.800 segundos. Este nivel de servicio predeterminado se puede editar, pero no eliminar.
Cuando quite un nivel de servicio, el administrador de flujos de trabajo no actualiza las tareas que utilizan el nivel de servicio. Si un nivel de servicio de flujo de trabajo no existe en el dominio, el equilibrador de carga distribuye las tareas con el nivel de servicio predeterminado.

Cómo crear niveles de servicio

Cree niveles de servicio en Administrator Tool.
    1. En Administrator Tool, seleccione un dominio en el navegador.
    2. Haga clic en la ficha Propiedades.
    3. En el área Administración de nivel de servicio, haga clic en Añadir.
    4. Especifique los valores para las propiedades de nivel de servicio.
    5. Haga clic en Aceptar.
    6. Para eliminar un nivel de servicio, haga clic en el botón Eliminar correspondiente al nivel de servicio que desea eliminar.

Configuración de recursos

Cuando se configura el servicio de integración de PowerCenter para ejecutarse en una malla y comprobar los requisitos de recursos, el equilibrador de carga distribuye las tareas a los nodos en función de los recursos disponibles en cada nodo. El servicio de integración de PowerCenter se configura para comprobar los recursos disponibles en las propiedades del servicio de integración de PowerCenter, en Informatica Administrator.
Los recursos que requiere una tarea se asignan en las propiedades de tareas del administrador de flujos de trabajo de PowerCenter.
Los recursos disponibles para cada nodo se definen en Administrator Tool. Defina los tipos de recursos siguientes:
Para habilitar y deshabilitar los recursos disponibles en la ficha Recursos del nodo, use Administrator Tool o infacmd.

Cálculo del perfil de CPU

En el modo de distribución adaptable, el equilibrador de carga usa el perfil de CPU para clasificar el rendimiento de cálculo de cada arquitectura de bus y CPU de una malla. De este modo, se garantiza que los nodos con mayor capacidad de procesamiento tengan prioridad para la distribución. Este valor no se usa en los modos de distribución Round-Robin o basada en mediciones.
El perfil de CPU es un índice de la capacidad de procesamiento de un nodo con respecto a un sistema de línea base. El sistema de línea base es un equipo Pentium a 2,4 GHz que ejecuta Windows 2000. Por ejemplo, si un equipo SPARC a 480 MHz es 0,28 veces más rápido que el equipo de línea base, el perfil de CPU del equipo SPARC debería establecerse en 0,28.
De manera predeterminada, el perfil de CPU se establece en 1,0. Para calcular el perfil de CPU para un nodo, seleccione el nodo en el navegador y haga clic en Acciones > Volver a calcular referencia de perfil de CPU. Para obtener un valor más exacto, calcule el perfil de CPU cuando el nodo esté inactivo. El cálculo lleva aproximadamente cinco minutos y usa el 100% de una CPU del equipo.
También puede calcular el perfil de CPU mediante infacmd. Alternativamente, puede editar las propiedades del nodo y actualizar el valor de forma manual.

Definición de umbrales de aprovisionamiento de recursos

El equilibrador de carga distribuye las tareas a los procesos del servicio de integración de PowerCenter que se ejecutan en un nodo. Puede seguir distribuyendo tareas a un nodo siempre que no se superen los umbrales de aprovisionamiento de recursos definidos para el nodo. Si el equilibrador de carga tiene más tareas de sesión o comandos que distribuir de los que el servicio de integración de PowerCenter puede ejecutar a la vez, el equilibrador de carga incluye las tareas en la cola de distribución. De este modo, distribuye las tareas desde la cola cuando un proceso del servicio de integración de PowerCenter está disponible.
Puede definir los siguientes umbrales de aprovisionamiento de recursos para cada nodo de un dominio:
Puede definir los umbrales de aprovisionamiento de recursos en las propiedades del nodo.