Guía del servicio de aplicación > Arquitectura del servicio de integración de PowerCenter > Equilibrador de carga
  

Equilibrador de carga

El equilibrador de carga distribuye las tareas para lograr la escalabilidad y rendimiento máximos. Cuando ejecute un flujo de trabajo, el equilibrador de carga distribuirá las tareas de sesión, comando y espera de evento predefinidas dentro del flujo de trabajo. El equilibrador de carga hace coincidir los requisitos de la tarea con la disponibilidad de recursos para identificar el mejor nodo para ejecutar una tarea. Distribuye la tarea a un proceso de servicio de integración de PowerCenter que se ejecuta en el nodo. Puede distribuir tareas en un único nodo o en varios nodos.
El equilibrador de carga distribuye las tareas en el orden en que las recibe. Cuando el equilibrador de carga necesita distribuir más tareas de sesión y de comando que las que puede ejecutar el servicio de integración de PowerCenter, coloca las tareas que no se pueden ejecutar en una cola. Cuando un nodo vuelve a estar disponible, el equilibrador de carga distribuye las tareas de la cola en el orden determinado por el nivel de servicio del flujo de trabajo.
Los siguientes conceptos describen las funciones del equilibrador de carga:

Proceso de distribución

El equilibrador de carga emplea diferentes criterios para distribuir tareas según si el servicio de integración de PowerCenter se ejecuta en un nodo o una malla.

Distribución de tareas en un nodo

Cuando el servicio de integración de PowerCenter se ejecuta en un nodo, el equilibrador de carga realiza los siguientes pasos para distribuir una tarea:
  1. 1. El equilibrador de carga comprueba los umbrales de provisión de recursos del nodo. Si el hecho de distribuir la tarea hace que se exceda cualquiera de los umbrales establecidos, el equilibrador de carga coloca la tarea en la cola de distribución y la distribuye más tarde.
  2. El equilibrador de carga comprueba los diferentes umbrales del modo de distribución.
  3. 2. El equilibrador de carga distribuye todas las tareas en el nodo que ejecuta el proceso maestro del servicio de integración de PowerCenter.

Distribuir tareas en una malla

Cuando el servicio de integración de PowerCenter se ejecuta en una malla, el equilibrador de carga realiza los pasos siguientes para determinar en qué nodo se ejecuta una tarea:
  1. 1. El equilibrador de carga comprueba qué nodos se están ejecutando y están habilitados actualmente.
  2. 2. Si configura el servicio de integración de PowerCenter para comprobar los requisitos de recursos, el equilibrador de carga identifica los nodos que tienen los recursos de PowerCenter que requieren las tareas del flujo de trabajo.
  3. 3. El equilibrador de carga comprueba que no se superen los umbrales de aprovisionamiento de recursos de cada nodo candidato. Si la distribución de la tarea hace que se supere un umbral, el equilibrador de carga coloca la tarea en la cola de distribución y distribuye la tarea más adelante.
  4. El equilibrador de carga comprueba los umbrales según el modo de distribución.
  5. 4. El equilibrador de carga selecciona un nodo según el modo de distribución.

Recursos

Puede configurar el servicio de integración de PowerCenter para que compruebe los recursos disponibles en cada nodo y establezca su correspondencia con los recursos necesarios para ejecutar la tarea. Si configura que el servicio de integración de PowerCenter se ejecute en una malla y compruebe los recursos, el equilibrador de carga distribuye una tarea a un nodo en el que estén disponibles los recursos de PowerCenter requeridos. Por ejemplo, si una sesión utiliza un origen de SAP, el equilibrador de carga distribuye la sesión solo a los nodos donde esté instalado el cliente SAP. Si ningún nodo disponible tiene los recursos requeridos, el servicio de integración de PowerCenter interrumpe la tarea.
Puede configurar el servicio de integración de PowerCenter para que compruebe los recursos en Administrator Tool.
Puede definir los recursos disponibles para un nodo en Administrator Tool. Puede asignar los recursos necesarios para una tarea en las propiedades de tareas.
El servicio de integración de PowerCenter escribe los requisitos de recursos y la información de disponibilidad en el registro del flujo de trabajo.

Umbrales de provisión de recursos

El equilibrador de carga utiliza los umbrales de provisión de recursos para determinar la carga máxima aceptable por un nodo. El equilibrador de carga puede enviar una tarea a un nodo cuando hacerlo no suponga exceder el umbral de provisión de recurso.
El equilibrador de carga comprueba los siguientes umbrales:
Si todos los nodos de la malla han alcanzado los umbrales de provisión de recursos antes de que cualquier tarea de PowerCenter se haya enviado, el equilibrador de carga distribuye las tareas de una en una para asegurarse que las tareas de PowerCenter se ejecuten.
Los umbrales de provisión de recursos se definen en las propiedades del nodo.

Modo de distribución

El modo de distribución determina cómo el equilibrador de carga selecciona los nodos para distribuir tareas del flujo de trabajo. El equilibrador de carga utiliza los siguientes modos de distribución:
Cuando el equilibrador de carga se ejecuta en el modo basado en mediciones o adaptativo, utiliza las estadísticas de tareas para determinar si una tarea se puede ejecutar en un nodo. El equilibrador de carga calcula la estadísticas promedio de las tres últimas ejecuciones de la tarea a fin de estimar los recursos informáticos necesarios para ejecutar la tarea. Si no existen estadísticas en el repositorio, el equilibrador de carga utiliza los valores predeterminados.
En el modo de distribución adaptativo, el equilibrador de carga utiliza el perfil de la CPU para el nodo a fin de identificar el nodo que cuenta con más recursos informáticos.
Debe configurar el modo de distribución en las propiedades del dominio.

Niveles de servicio

Los niveles de servicio establecen prioridades entre las tareas que están a la espera de ser distribuidas.
Cuando el número de tareas de sesiones y comandos que el equilibrador de carga tiene para distribuir es superior al que el servicio de integración de PowerCenter puede ejecutar en ese momento, el equilibrador de carga ubica las tareas en la cola de distribución. Cuando los nodos vuelven a estar disponibles, el equilibrador de carga distribuye las tareas desde la cola. El equilibrador de carga utiliza niveles de servicio para determinar el orden en el que distribuirá las tareas de la cola.
Los niveles de servicio se pueden crear y editar en las propiedades de dominio y en Administrator Tool. En la sección de propiedades de flujo de trabajo del administrador de flujo de trabajo de PowerCenter, se asignan niveles de servicio a los flujos de trabajo.