Guía del servicio de aplicación > Servicios del sistema > Servicio de administrador de recursos
  

Servicio de administrador de recursos

El Servicio de administrador de recursos se encarga de gestionar los recursos de cálculo en el dominio y distribuir los trabajos de modo de obtener rendimiento y escalabilidad óptimos. El Servicio de administrador de recursos recopila información acerca de los nodos con la función de cálculo. El servicio compara los requisitos de los trabajos con la disponibilidad de recursos para identificar el nodo de cálculo idóneo para ejecutar el trabajo.
El Servicio de administrador de recursos se comunica con los nodos de cálculo en una malla del Servicio de integración de datos. Habilite el Servicio de administrador de recursos cuando configure una malla del Servicio de integración de datos de modo de ejecutar los trabajos en procesos remotos separados. El servicio del administrador de recursos no requiere un objeto de licencia para habilitar el servicio.
El servicio del administrador de recursos tiene alta disponibilidad. La alta disponibilidad permite al Administrador de servicios y al servicio del administrador de recursos reaccionar a errores de la red y del propio servicio. El servicio del administrador de recursos cuenta con las funciones de reinicio y conmutación por error de alta disponibilidad. Si un servicio del administrador de recursos deja de estar disponible, el Administrador de servicios puede reiniciar el servicio en el mismo nodo o en un nodo de copia de seguridad.

Arquitectura del Servicio de administrador de recursos

El Servicio de administrador de recursos se conecta a nodos con la función de cálculo en una malla del Servicio de integración de datos que está configurada para ejecutar tareas en procesos remotos independientes.
Cuando se inicia el administrador de servicios en un nodo con la función de cálculo, el administrador de servicios registra el nodo en el Servicio de administrador de recursos. Los nodos de cálculo utilizan un protocolo de latidos para enviar señales periódicas al Servicio de administrador de recursos. El Servicio de administrador de recursos almacena en la memoria los detalles de los nodos de cálculo. Si el nodo deja de enviar señales de latido, el Servicio de administrador de recursos marca el nodo como no disponible y no le envía tareas.
Al habilitar un Servicio de integración de datos que se ejecuta en la malla, el Servicio de integración de datos designa un nodo con la función de cálculo como el nodo de cálculo maestro. El administrador de servicios del nodo de cálculo maestro se comunica con el Servicio de administrador de recursos para encontrar un nodo de cálculo de trabajo disponible para ejecutar las solicitudes de tareas.

Antes de habilitar el Servicio de administrador de recursos

Antes de habilitar el Servicio de administrador de recursos, complete las tareas de requisitos previos para el servicio.
Antes de habilitar el Servicio de administrador de recursos, configure una malla del Servicio de integración de datos para ejecutar tareas en procesos remotos independientes. El nodo de cálculo maestro designado en la malla se comunica con el Servicio de administrador de recursos para buscar un nodo de cálculo disponible para ejecutar tareas de forma remota.

Propiedades del servicio de administrador de recursos

Para configurar las propiedades del servicio de administrador de recursos, seleccione el servicio en el navegador del dominio y haga clic en la vista Propiedades. Puede cambiar las propiedades mientras el servicio se está ejecutando, pero debe reciclarlo para que las propiedades que haya cambiado surtan efecto.

Propiedades generales

En las propiedades generales, configure los nodos principal y de copia de seguridad para el Servicio de administrador de recursos.
En la siguiente tabla se describen las propiedades generales del servicio:
Propiedad
Descripción
Nombre
Nombre del servicio. No se puede cambiar el nombre del Servicio de administrador de recursos.
Descripción
Descripción del servicio. La descripción no puede tener más de 765 caracteres.
Nodo
Nodo en que se ejecuta este servicio.
Nodos de copia de seguridad
Los nodos en los que se puede ejecutar el servicio cuando el nodo principal no está disponible.

Opciones de registro

En la siguiente tabla se describe la propiedad de nivel de registro para el Servicio de administrador de recursos:
Propiedad
Descripción
Nivel de registro
Determina el nivel de gravedad predeterminado de los registros de servicio. Elija una de las siguientes opciones:
  • - Grave. Escribe los mensajes de código FATAL en el registro. Los mensajes de código FATAL incluyen fallos de sistema no recuperables que provocan que el servicio se cierre o deje de estar disponible.
  • - Error. Escribe los mensajes de código FATAL y ERROR en el registro. Los mensajes de código ERROR pueden deberse a errores de conexión, errores al guardar o recuperar metadatos o errores de servicio.
  • - Advertencia. Escribe los mensajes de código FATAL, WARNING Y ERROR en el registro. Los errores de código WARNING incluyen advertencias o errores de sistema recuperables.
  • - Información. Escribe los mensajes de código FATAL, INFO, WARNING y ERROR en el registro. Los mensajes de código INFO se deben a mensajes de cambio de servicio o de sistema.
  • - Seguimiento. Escribe los mensajes de código FATAL, TRACE, INFO, WARNING y ERROR en el registro. Los mensajes de código TRACE registran los errores en las solicitudes de los usuarios.
  • - Depuración. Escribe los mensajes de código FATAL, DEBUG, TRACE, INFO, WARNING y ERROR en el registro. Los mensajes de código DEBUG son registros de solicitudes de usuarios.

Propiedades del proceso del servicio de administrador de recursos

Cuando el servicio de administrador de recursos está configurado para ejecutarse en nodos principales y de copia de seguridad, en cada nodo hay habilitado un proceso del servicio. Solo un único proceso se ejecuta en un momento dado; los demás procesos se mantienen en estado de espera. Las propiedades del proceso de servicio se pueden configurar de forma diferente para cada nodo.
Para configurar las propiedades del proceso del servicio de administrador de recursos, seleccione el servicio en el navegador del dominio y haga clic en la vista Procesos. Puede cambiar las propiedades mientras el servicio se está ejecutando, pero debe reiniciar el proceso del servicio para que las propiedades que haya cambiado surtan efecto.

Variables de entorno

Puede configurar variables de entorno para el proceso del servicio de administrador de recursos.
En la siguiente tabla se describen las variables de entorno:
Propiedad
Descripción
Variable de entorno
Escriba un nombre y un valor para la variable de entorno.

Opciones avanzadas

En la siguiente tabla se describen las opciones avanzadas:
Propiedad
Descripción
Tamaño de heap máximo
Cantidad de memoria RAM asignada a la máquina virtual de Java (JVM) que ejecuta el proceso de servicio. Esta propiedad se utiliza para aumentar el rendimiento. Añada una de las siguientes letras al valor para especificar las unidades:
  • - b para bytes.
  • - k para kilobytes.
  • - m para megabytes.
  • - g para gigabytes.
Opciones de la línea de comandos de JVM
Opciones de la línea de comandos de la máquina virtual Java (JVM) para ejecutar programas basados en Java. Cuando configure las opciones de JVM, debe establecer las propiedades Ruta de la clase del SDK de Java, Memoria mínima del SDK de Java y Memoria máxima del SDK de Java.
Debe establecer las siguientes opciones de la línea de comandos de JVM:
  • - Xms. Tamaño de heap mínimo. El valor predeterminado es 256 m.
  • - MaxPermSize. Tamaño de generación permanente máximo. El valor predeterminado es 128 m.
  • - Dfile.encoding. Codificación de archivo. El valor predeterminado es UTF-8.

Habilitar, deshabilitar y reciclar el Servicio de administrador de recursos

Puede habilitar, deshabilitar y reciclar el Servicio de administrador de recursos desde la Herramienta del administrador.
De forma predeterminada, el Servicio de administrador de recursos está deshabilitado. Habilite el Servicio de administrador de recursos cuando configure una malla del Servicio de integración de datos para ejecutar tareas en nodos remotos con la función de cálculo. Al habilitar el Servicio de administrador de recursos, un proceso de servicio se inicia en el nodo designado para ejecutar el servicio. El servicio está disponible para administrar los recursos de cálculo en el dominio.
Puede deshabilitar el Servicio de administrador de recursos para realizar tareas de mantenimiento o si necesita evitar temporalmente que las tareas del Servicio de integración de datos se ejecuten de forma remota en nodos con la función de cálculo. Puede reciclar el Servicio de administrador de recursos si cambia una propiedad. Cuando se recicla el servicio, el Administrador de servicios lo reinicia.
Cuando deshabilite un Servicio de administrador de recursos, deberá elegir el modo en que se deshabilitará. Puede seleccionar una de las siguientes opciones:
También puede especificar si la acción es planificada o no planificada, e introducir comentarios sobre la acción. Si completa estas opciones, la información aparece en los paneles Eventos e Historial de comandos de la vista Dominio en la ficha Administrar.
Para habilitar el servicio, selecciónelo en el navegador del dominio y haga clic en Habilitar el servicio.
Para deshabilitar el servicio, selecciónelo en el navegador del dominio y haga clic en Deshabilitar el servicio.
Para reciclar el servicio, selecciónelo en el navegador del dominio y haga clic en Reciclar el servicio.
Nota: Si el Servicio de administrador de recursos está configurado para ejecutarse en nodos principales y de copia de seguridad, puede habilitar o deshabilitar el Servicio de administrador de recursos en la vista Procesos. Deshabilitar un proceso de servicio no deshabilita el servicio. Al deshabilitar un proceso de servicio en ejecución, se produce la conmutación por error del servicio a otro nodo.