Cómo administrar funciones
Una función es un conjunto de privilegios que se pueden asignar a usuarios y a grupos. Puede asignar los siguientes tipos de funciones:
- •Definidas por el sistema. Funciones que puede editar o eliminar.
- •Personalizadas. Funciones que puede crear, editar y eliminar.
Una función incluye privilegios para el dominio o un tipo de servicio de la aplicación. Asigne funciones a usuarios o grupos para el dominio o para cada servicio de aplicación del dominio. Por ejemplo, puede crear una función de Developer que incluya privilegios para el servicio de repositorio de PowerCenter. Un dominio puede contener varios servicios de repositorio de PowerCenter. Puede asignar la función de Developer a un usuario para el servicio de repositorio de PowerCenter de desarrollo. Puede asignar una función diferente para ese usuario para el servicio de repositorio de PowerCenter de producción.
Al seleccionar una función en la sección Funciones del navegador, puede ver todos los usuarios y grupos a quienes se les asignó directamente la función para los servicios del dominio y de la aplicación. Puede ver las funciones asignadas por usuarios y grupos o por servicios. Para desplazarse hasta un usuario o grupo de la sección Asignaciones, haga clic con el botón derecho en un usuario o grupo y seleccione Desplazarse hasta el elemento.
Puede buscar funciones definidas por el sistema y personalizadas.
Funciones definidas por el sistema
Una función definida por el sistema es aquélla que no se puede editar ni eliminar. La función de administrador es una función definida por el sistema.
Cuando asigne la función de administrador a un usuario o grupo para el dominio, el servicio del analista, el servicio de integración de datos, el servicio de Metadata Manager, el servicio de repositorio de modelos, el servicio de repositorio de PowerCenter o el servicio de informes, al usuario o grupo en cuestión se le conceden todos los privilegios para el servicio. La función de administrador omite la comprobación de permisos. Los usuarios con la función de administrador pueden acceder a todos los objetos administrados por el servicio.
Función de administrador
Al asignar la función de administrador a un usuario o grupo para el dominio, el servicio de integración de datos o el servicio de repositorio de PowerCenter, el usuario o el grupo podrán realizar algunas tareas determinadas por la función de administrador y no por privilegios ni permisos.
Puede asignar a un usuario o grupo todos los privilegios para el dominio, el servicio de integración de datos o el servicio de repositorio de PowerCenter y, a continuación, conceder al usuario o al grupo todos los permisos sobre todos los objetos del dominio o del repositorio de PowerCenter. Sin embargo, dicho usuario o grupo no puede realizar las tareas determinadas por la función de administrador.
Por ejemplo, un usuario al que se le haya asignado la función de administrador para el dominio puede configurar las propiedades de dicho dominio en la herramienta Administrator. Sin embargo, un usuario al que se le hayan asignado todos los privilegios y permisos de dominio sobre dicho dominio no puede configurar las propiedades del mismo.
En la siguiente tabla, se enumeran las tareas determinadas por la función del administrador para el dominio, el servicio de integración de datos y el servicio de repositorio de PowerCenter:
Servicio | Tareas |
---|
Dominio | - - Configurar las propiedades del dominio.
- - Crear los perfiles del sistema operativo.
- - Eliminar los perfiles del sistema operativo.
- - Conceder permiso sobre el dominio y los perfiles del sistema operativo.
- - Administrar y purgar eventos de registro.
- - Recibir alertas del dominio.
- - Ejecutar el informe de licencia.
- - Ver los eventos de registro de actividad del usuario.
- - Cerrar el dominio.
- - Acceder al asistente para actualización de servicios.
|
Servicio de integración de datos | - - Actualizar el servicio de integración de datos mediante el menú Acciones.
|
Servicio de repositorio de PowerCenter | - - Asignar perfiles del sistema operativo a carpetas del repositorio si el servicio de integración de PowerCenter utiliza perfiles de sistema operativo.
- - Cambiar el propietario de carpetas y objetos globales.*
- - Configurar permisos de carpeta y de objeto global.*
- - Conectarse al servicio de integración de PowerCenter desde el cliente de PowerCenter al ejecutar el servicio de integración de PowerCenter en modo seguro.
- - Eliminar un servicio de integración de PowerCenter desde el navegador del administrador de flujos de trabajo.
- - Eliminar carpetas y objetos globales.*
- - Designar carpetas para compartirlas.*
- - Editar el nombre y la descripción de las carpetas.*
*El propietario del objeto global o de la carpeta del repositorio de PowerCenter también pueden realizar estas tareas. |
Funciones personalizadas
Una función personalizada es una función que se puede editar o eliminar.
La herramienta Administrator incluye de forma predeterminada las siguientes funciones personalizadas:
- •Función personalizada del Servicio del analista
- •Funciones personalizadas del Servicio de Metadata Manager
- •Función personalizada del operador
- •Funciones personalizadas del Servicio de repositorio de PowerCenter
- •Funciones personalizadas del Servicio de informes
- •Funciones personalizadas del servicio de Test Data Manager
Puede editar los privilegios de estas funciones o eliminar las funciones. También puede crear sus propias funciones personalizadas.
Creación de funciones personalizadas
Cuando cree un rol personalizado, asignará privilegios al rol para el dominio o para un tipo de servicio de aplicación. Un rol puede incluir privilegios para uno o más servicios.
1. En la herramienta del administrador, haga clic en la ficha Seguridad.
2. En el menú Acciones de seguridad, haga clic en Crear función.
Aparecerá el cuadro de diálogo Crear rol.
3. Especifique las siguientes propiedades de la función:
Propiedad | Descripción |
---|
Nombre | Nombre de la función. El nombre del rol no distingue mayúsculas de minúsculas y no puede superar los 128 caracteres. No puede incluir tabulaciones, caracteres de nueva línea o los siguientes caracteres especiales: , + " \ < > ; / * % ? El nombre puede incluir un carácter de espacio ASCII siempre y cuando no sea el primer y último carácter. No se permiten otros caracteres de espacio. |
Descripción | Descripción de la función. La descripción no puede superar los 765 caracteres ni puede incluir tabulaciones, caracteres de nueva línea o los siguientes caracteres especiales: < > " |
4. Haga clic en la ficha Privilegios.
5. Expanda el dominio o un tipo de servicio de aplicación.
6. Seleccione los privilegios que se asignarán a la función del dominio o el tipo de servicio de aplicación.
7. Haga clic en Aceptar.
Cómo editar propiedades para funciones personalizadas
Cuando edite una función personalizada, podrá cambiar la descripción de la función. No puede modificar el nombre de la función.
1. En Administrator Tool, haga clic en la ficha Seguridad.
2. En la sección Funciones del navegador, seleccione una función.
3. Haga clic en Editar.
4. Cambie la descripción de la función y haga clic en Aceptar.
Cómo editar privilegios asignados a funciones personalizadas
Puede modificar los privilegios asignados a una función personalizada para el dominio y para cada tipo de servicio de aplicación.
1. En la herramienta del administrador, haga clic en la ficha Seguridad.
2. Seleccione una función en la sección Funciones del navegador.
3. Haga clic en la ficha Privilegios.
4. Haga clic en Editar.
Se abrirá el cuadro de diálogo Editar funciones y privilegios.
5. Expanda el dominio o un tipo de servicio de aplicación.
6. Para asignar privilegios a la función, seleccione los privilegios del dominio o el tipo de servicio de aplicación.
7. Para quitar privilegios a la función, elimine los privilegios del dominio o el tipo de servicio de aplicación.
8. Repita los pasos para cambiar los privilegios de cada tipo de servicio.
9. Haga clic en Aceptar.
Cómo eliminar funciones personalizadas
Si elimina una función personalizada, la función personalizada y todos los privilegios que incluía se eliminarán de todo usuario o grupo asignado a la función.
Para eliminar una función personalizada, haga clic con el botón derecho sobre la función en la sección Funciones del navegador y seleccione Eliminar función. Confirme que desea eliminar la función.