Cómo asignar privilegios y funciones a usuarios y grupos
Puede determinar las acciones que los usuarios pueden realizar; para ello, ha de asignar los siguientes elementos a los usuarios y grupos:
- •Privilegios. Un privilegio determina las acciones que los usuarios pueden realizar en aplicaciones cliente.
- •Funciones. Una función es una recopilación de privilegios. Cuando asigna una función a un usuario o grupo, asigna la recopilación de privilegios que pertenecen a la función.
Aplique las siguientes reglas y directrices al asignar privilegios y funciones a usuarios y grupos:
- •Asigne privilegios y funciones a usuarios y grupos para el dominio y para cada servicio de aplicación que se ejecute en el dominio.
No puede asignar privilegios ni funciones a usuarios y grupos para un servicio de Metadata Manager, servicio de repositorio de PowerCenter o servicio de informes en las siguientes situaciones:
- - El servicio de aplicación no está habilitado.
- - El servicio de repositorio de PowerCenter se está ejecutando en modo exclusivo.
- •Puede asignar diferentes privilegios y funciones a un usuario o grupo para cada servicio de aplicación del mismo tipo.
- •Una función puede incluir privilegios para el dominio y varios tipos de servicio de aplicación. Al asignar la función a un usuario o grupo para un servicio de aplicación, se asignan los privilegios para dicho tipo de servicio de aplicación al usuario o grupo.
Si cambia los privilegios o las funciones asignadas a un usuario, dicho cambio se aplicará la próxima vez que el usuario inicie sesión.
Nota: No obstante, no puede editar los privilegios ni las funciones asignadas a la cuenta de usuario del administrador predeterminado.
Privilegios heredados
Un usuario o grupo puede heredar privilegios de los siguientes objetos:
- •Grupo. Cuando se asignan privilegios a un grupo, todos los subgrupos y usuarios que pertenecen al grupo heredan los privilegios.
- •Función. Cuando se asigna una función a un usuario, el usuario hereda los privilegios que pertenecen a la función. Cuando se asigna una función a un grupo, el grupo y todos los subgrupos y usuarios que pertenecen al grupo heredan los privilegios de la función. Los subgrupos y los usuarios no heredan la función.
No se pueden revocar los privilegios heredados de un grupo o función. Es posible asignar privilegios adicionales a un usuario o grupo que no se heredaron de un grupo o función.
En la ficha Privilegios de un usuario o grupo, se muestran todas las funciones y privilegios asignados al usuario o grupo para el dominio y para cada servicio de aplicación. Expanda el dominio o servicio de aplicación para ver las funciones y privilegios asignados para el dominio o servicio. Haga clic en los siguientes elementos para ver información adicional acerca de las funciones y privilegios asignados:
- •Nombre de la función asignada. Muestra los detalles de la función en el panel de detalles.
- •Icono Información para una función asignada. Destaca todos los privilegios heredados con esa función.
Los privilegios heredados de una función o grupo se muestran con un icono de herencia. La ayuda flotante de un privilegio heredado indica de qué función o grupo el usuario heredó el privilegio.
Asignación de privilegios y funciones a un usuario o grupo mediante navegación
1. En Administrator Tool, haga clic en la ficha Seguridad.
2. En el navegador, seleccione un usuario o grupo.
3. Haga clic en la ficha Privilegios.
4. Haga clic en Editar.
Aparecerá el cuadro de diálogo Editar funciones y privilegios.
5. Para asignar funciones, expanda el dominio o un servicio de aplicación en la ficha Funciones.
6. Para conceder funciones, seleccione las funciones que desee asignar al usuario o grupo para el dominio o servicio de aplicación.
Puede seleccionar cualquier función que incluya privilegios para el tipo de dominio o servicio de aplicación seleccionado.
7. Para revocar funciones, anule la selección de las funciones asignadas al usuario o grupo.
8. Repita los pasos del 5 al 7 si desea asignar funciones para otro servicio. 9. Para asignar privilegios, haga clic en la ficha Privilegios.
10. Expanda el dominio o un servicio de aplicación.
11. Para conceder privilegios, seleccione los privilegios que desee asignar al usuario o grupo para el dominio o servicio de aplicación.
12. Para revocar privilegios, anule la selección de los privilegios asignados al usuario o grupo.
No se pueden revocar los privilegios heredados de una función o grupo.
13. Repita los pasos del 10 al 12 si desea asignar privilegios para otro servicio. 14. Haga clic en Aceptar.